EuropaPress Blog

5 verdades sobre la Comida Mexicana que no debemos pasar por alto

Posted on: 26 noviembre, 2014


comida mexicana en caliA lo largo del tiempo y a medida que la comida mexicana se vuelve más famosa y gana terreno, se establecen ciertos estereotipos acerca de ella, ideas que nos hacen pensar siempre en lo mismo.

A continuación les mostraré lo equivocados que podemos llegar a estar:

1. ¡Toda la comida mexicana son tacos, enchiladas y burritos!

La gente tiende a pensar en la comida mexicana como sólo tacos, burritos y enchiladas. Que son un montón de queso cheddar, crema agria jalapeña y mucho picante. Y aunque algunos de estos platos sí que existen en la cocina tradicional, eso definitivamente no es todo lo que hay.

La cocina mexicana es una de las más amplias categorías en el mundo. Hay una gran cantidad de sabores y platos complejos, como los lunares, pozole, cabrito (el cabrito de las regiones del norte de México), marinado en achiote de cerdo, sopa de lima de la Península de Yucatán, ceviches de Veracruz, salsas hechas con chiles frescos, maíz y tortillas de harina hechas a mano, tamales… y la lista continua.

2. ¡La cocina mexicana no es saludable!

La Comida mexicana puede ser a menudo considerada como grasosa, sin embargo hay varias opciones saludables; una de ellas es el ceviche, elaborado con frescos mariscos como el pulpo y pescados como el pargo, el atún, curados con jugos cítricos y hierbas. El ceviche es un plato ligero y muy delicioso.

3. ¡Preparar comida mexicana debería ser barato!

A menudo las personas piensan que la comida mexicana debe ser barata porque tienen en mente ingredientes simples como los frijoles refritos y las tortillas. Una vez más, están equivocados. De hecho, muchos de los ingredientes que se utilizan son manjares.

Por ejemplo, huitlacoche (o cuitlacoche), que se utiliza en las sopas y quesadillas, es un hongo que crece en el maíz en condiciones de humedad específicas, podríamos también referirnos a él como una especie de hongo proveniente del maíz.

Otro ingrediente de uso frecuente en la cocina mexicana es la flor de calabaza, que sólo se cosecha durante el verano.

La lista es interminable, desde chapulines (saltamontes), al mamey (una fruta dulce de invierno), escamoles (larvas de hormiga que son salteados en ajo y mantequilla y posteriormente enrollado en una tortilla de maíz dulce).

4. ¡La cocina mexicana es siempre picante!

En realidad se utilizan los chiles para equilibrar y mejorar sabores, no para abrumarlo todo con ellos.

Hay muchas variedades de chiles secos (como pasilla, ancho, mulato, guajillo, árbol, cascabel, etc.) y los chiles frescos (como jalapeño, serrano, habanero, Chile guero, etc.) que varían en sabor y picante. Si se utilizan en la cantidad correcta se pueden combinar con incluso una delicada pieza de pescado y no ocasionarán que se pierda el sabor del plato en sí, pues sería más como un condimento.

5. ¡El tequila es sólo para esas noches locas!

“El Tequila tiende a evocar recuerdos de disparos nocturnos”, pero el tequila es más que eso. El Tequila se envejece como muchos otros espirituosos.

Los tequilas blancos se dejan reposar durante menos de tres meses y los añejos se reposan más de un año.

También está el mezcal, que se ha vuelto más y más popular en el último par de años. Utilizando diferentes barriles y las técnicas de envejecimiento, los tequilas pueden asumir diferentes sabores y ser tan suaves como tu whisky favorito. No tiene por qué ser solo un licor fuerte, sino que también puedes beberlo en reuniones con tus amigos y familia.

Y ahora que ya conocemos y hemos roto con las ideas erradas de la comida mexicana… ¿no les dan ganas de visitar un restaurante mexicano? ¿Ir con tus allegados a disfrutar de la mejor gastronomía de este maravilloso país?

D`Toluca Bar Restaurante en Cali – Colombia

3 comentarios to "5 verdades sobre la Comida Mexicana que no debemos pasar por alto"

¡Buen artículo! De veras, he estado leyendo tu blog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

Mil gracias por compartir este artículo, sin duda una buena información. ¡Prosigue escribiendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.700 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: