EuropaPress Blog

La Percepción de las Catas de Vinos en Cali

Posted on: 29 julio, 2015


cata vinos restaurante Oscar CubidesA pesar de la industria vinícola desarrollada sobre todo en el norte del Valle del Cauca, durante 40 años, no existe una verdadera cultura del vino en nuestro país, frente a la competencia global.

Existen verdaderas potencias vitivinícolas como son España, Francia, Italia, Australia, Chile, Argentina y cada vez más Estados Unidos.

Sin embargo, la venta de vinos en los Restaurantes de Cali viene teniendo buena acogida gracias al valor lúdico que le da el departir en los restaurantes gourmet, un sector creciente.

“Salir a comerse algo rico a un buen restaurante, “obviamente”, debe acompañarse con un buen vino”

Cada vez hay más profesionales colombianos que se van formado en estos aspectos, por ejemplo participando en actividades y eventos en el extranjero, como en Chile y Argentina, sin embargo un asunto tan especial como lo es una cata de vino, no llega a ampliar su capacidad y ofrecer su máximo valor tradicional, cuando no hay un verdadero interés de demanda, tanto así que los nuevos sommelier colombianos capacitados en el extranjero, tienen que adecuar sus eventos de cata a las posibilidades, es decir, no se da la propuesta de cata de la manera tradicional.

Los asistentes a las catas no lo ven como algo cotidiano sino como una actividad aislada y pintoresca que termina siendo la reunión de amigos que después pueden mostrar la foto, lo digo sin depreciar el acto de socialización, que en últimas y también por historia logra una cultura del vino.

Quizá debería plantearse la propuesta de convertir la cata básica en algo que pudiera llamarse “bases para una cata de vino” o “aprende qué es una cata de vinos”.

En un país como España, como todos supondrán, hay un gran consumo de vino, casi de manera diaria, con algunas excepciones. Para muchos es parte de la comida e incluso como “sobremesa”, que le llamamos, pero aquí es tan eventual que, desde luego pensar en adquirir grupos de seguidores de las catas resulta aun muy complicado. Para decirlo de otra manera, allá hay gente que además de consumir el vino de manera usual, se interesa por las cepas, las marcas, las denominaciones de origen, las temporadas… en fin, por las catas.

Por lo regular a estos no hay que explicarles en qué copa ha de servirse, cómo debe oxigenarse, que denominaciones de origen son las más conocidas, qué vino esta picado (vinagre) y debe cambiarse…

Yo me atrevería a decir que aquí en Cali una persona puede beber un vino picado, y, por vergüenza, aunque esté pagando cara la botella, no haga el reclamo y se quede con la sensación de que pagó por un vino que estaba “maluco”, que el diablo se lleve mis palabras.

Ales Gutiérres

Restaurante, EVENTOS y Catering en Cali

1 Response to "La Percepción de las Catas de Vinos en Cali"

[…] aprender a cerca de los procesos de elaboración del vino. Luego es posible probar los vinos en una cata acompañada por enólogos especializados. Además, se puede adentrar en el tesoro quijotesco […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.704 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: