EuropaPress Blog

Análisis de la Definición de Ingeniería… lo que no sabías

Posted on: 26 agosto, 2015


ingenieria caliNo es posible definir la ingeniería correctamente en una sola frase. En 1820 el arquitecto Thomas Tredgold, de la Institution of Civil Engineers, lo intentó con «el arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza y usarlas para el beneficio del hombre»

Quizá en ese momento la definición era apropiada ya que no se había consolidado todavía el papel de la ciencia y la tecnología. Incluso un siglo después los ingenieros civiles lo definían como «el arte de la aplicación práctica del conocimiento científico y empírico al diseño y producción o realización de varios tipos de proyectos constructivos, máquinas y materiales de uso o valor para el hombre»

Esta es la definición que aporta el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México: «La ingeniería se considera como una profesión que mediante el conocimiento y aplicación de las matemáticas y las ciencias naturales, integradas en el estudio, la experiencia y la práctica, desarrolla un conjunto de métodos que utilizan y transforman los materiales y fuerzas de la naturaleza con economía y respeto al ambiente, en beneficio del ser humano».

Una definición adaptada al medio colombiano, que elabora un ingeniero historiador nacional es la siguiente: «Es el conjunto de conocimientos teóricos, de conocimientos empíricos y de prácticas, que se aplican de manera profesional para disponer de las fuerzas y recursos naturales, de los objetos, materiales y sistemas hechos por el hombre para diseñar, construir y operar equipos, instalaciones, bienes y servicios con fines económicos, dentro de un contexto social dado, y exigiendo un nivel de capacitación científica y técnica ad-hoc -particularmente en física, ciencias naturales y economía- especial y notoriamente superior al del común de los ciudadanos»

Tras estas connotaciones, muchos ingenieros consideran la profesión como algo prosaico y utilitarista, o la califican de depredadora y peligrosa.

LA INGENIERÍA PRIMITIVA

La ingeniería milenaria, existe antes de intentarse definir, nació antes que la ciencia y la tecnología, y es tan antigua casi como el hombre mismo.

La concepción de lo que es un ingeniero transborda los marcos de las concepciones actuales. Desde luego no podemos pretender que los ingenieros primigenios fueran científicos y conocieran tecnologías, eran simples ingenieros.

Por tanto, no necesariamente ingeniero es quien tiene un título, sino quien ejerce la ingeniería, esa profesión que concreta los sueños y construye los ingenios de toda clase, desde la rueda hasta los robots; una máquina de guerra o un artilugio que facilite la más tierna labor humana.

La ingeniería es una de las tantas empresas sociales, que guarda relación con los grandes acontecimientos de la humanidad

Es casi natural que el ingeniero y el artista afloren en la misma persona.

INGEMANC: INGENIERÍA EN CALI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 1.688 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: