EuropaPress Blog

El Oktober Fest: 6 millones de visitantes en Alemania

Posted on: 31 agosto, 2015


oktoberfestEl Oktober Fest es una celebración alemana que se lleva a cabo entre septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde hace ya más de 200 años (1810).

El Oktober Fest nació desde la celebración de la boda del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo, matrimonio que tuvo como centro la realización de una carrera de caballos. Hoy esta constituye la fiesta popular más grande de toda Alemania y una de las mayores del planeta, recibiendo un número de visitas anuales por encima de los 6 millones de visitantes.

Se desarrolla durante dos semanas aproximadamente, comenzando desde el primer sábado, pasado el 15 de septiembre; una celebración que congrega tal cantidad de gente tan solo en el campo Theresienwiese (Prado de Teresa) del centro de la capital, en un amplio terreno abierto, colindante con la muralla de Múnich.

En el año de 1910 se festejó el primer centenario de la Oktoberfest y en aquella ocasión se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza, en la carpa de Bräurosl, la cual tenía lugar para 12.000 invitados.

Tradicionalmente el Oktober Fest inicia con un desfile que es encabezado por el alcalde de Múnich y el personaje del Münchner Kindl, que aparece en el escudo oficial de la ciudad; este desfile representa la llegada de los Wirte, los antiguos propietarios de la cerveza, al lugar.

Dicho suceso se considera la apertura oficial del evento y es acompañado por una alegre agrupación musical; más tarde, a las 12 en punto de la noche, el alcalde abre el primer barril de cerveza mientras se escucha el lanzamiento de 12 salvas de cañón para empezar a servir y disfrutar plenamente de la fiesta cervecera.

La tradición mantiene la costumbre de vestirse con las ropas típicas, como son por ejemplo los pantaloncillos de cuero. Los trajes típicos bávaros (trachten) más conocidos para estos tiempos, son en los hombres los ‘Lederhosen’ (pantalones de piel) y en las mujeres el ‘Dirndl’ (vestidos con delantal, normalmente con bordados tradicionales).

El desfile de vestuarios típicos se viene celebrando desde 1950 y este pintoresco recorrido hace más amena la celebración durante los 7 kilómetros desde el castillo hasta el centro del festejo.

La mundialmente conocida Oktoberfest moderna posee una tradición corta comparada con otras fiestas populares o festivales y de organizaciones de tiro (Schützenvereine). Contemplado el éxito de la primera celebración, se siguieron desarrollando los festivales, y su comienzo se adelantó a septiembre, para aprovechar la climatología más benigna. La Oktoberfest suele finalizar el primer domingo de octubre.

En el año de 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest, fecha en la cual se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza, en la carpa de Bräurosl, que tenía lugar para 12.000 invitados.

Es muy fácil pasársela bien en estos días rebosantes de alegría, cerveza y salchichas alemanas.

¿Qué Perfidia trae consigo el Mardi Gras?

2 comentarios to "El Oktober Fest: 6 millones de visitantes en Alemania"

[…] El Oktober Fest: 6 millones de visitantes en Alemania […]

[…] French Quarter de New Orleans. Disfruta sobretodo sus días especiales como Halloween, Mardi Grass, October fest, y Fin de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 1.688 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: