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La Manipulación de los Medios y la Publicidad

Posted on: 31 julio, 2016


Publicidad en CaliLa manipulación desde los medios masivos se vale de distintas técnicas con el fin de lograr, por ejemplo, un poder de convocatoria concreto.

Las técnicas de manipulación de los medios utilizan tanto las características de personalidad de cada uno como su situación o contexto. Básicamente los mensajes manipuladores intentan dejar al individuo en una situación de la cual no se pueda defender.

FORMAS DE MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La manipulación puede llegar a ser muy sutil, se manipulan las ideas, modificando la sucesión lógica del pensamiento, introduciendo juicios y criterios ajenos. Se manipulan las necesidades, modificando criterios para hacer considerar imprescindible algo, alterando la concepción de la necesidad. Se manipulan los sentimientos, cuando bloquean los pensamientos razonados con el fin de que el manipulador logre sus objetivos.

Manipulación de la uniformidad colectiva. En muchos casos con la homogeneización de algunos comportamientos sociales se aprovecha para establecer una normativa general. Y finalmente podemos hablar de la manipulación de la simbología, pues el subconsciente puede ser fácilmente manipulado con la modificación de ciertos símbolos, en muchos casos de manera subliminal.

MANIPULACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LA INFORMACIÓN

En la actualidad, por lo menos un par de días a la semana un familiar de cierta tendencia política radical me envía un mensaje de contenido dudoso, y estos mensajes se dividen en 4 tipos. Por un lado de pornografía (contenido sexual explícito), futbol, chistes y promoción política, siempre enfocados en el sofisma “anti farc-santos”.

Se incluyen videos de Fernando Londoño, memes intentando ridiculizar al adversario y audios de diversas personas dando “su opinión”

Esto no debería tener nada de malo en un supuesto de democracia y libertad de expresión, sin embargo hay dos tipos de envíos que llaman particularmente la atención, y es que algunos de estos conllevan material donde aparece Carlos Castaño (o similares) promoviendo abiertamente la actuación paramilitar en Colombia.

Además, videomontajes donde se despotrica de todo lo que no sea de interés de ese partido o político. Con dicha propaganda se logra la manipulación sistemática de miles de personas que casi de manera ciega se empeñan en difundir y con esto promover de manera automática en gran magnitud estas publicaciones.

¿De qué manera está ganando las elecciones Donald Trump en USA? No precisamente con los más ortodoxos y limpios métodos de Marketing y Publicidad. ¿Cómo está reclutando adeptos el “Estado Islámico”? ¿Cómo se impulsa el Brexit en Gran Bretaña? Desinformar abiertamente y poner en circulación propaganda manipuladora es una de las más frecuentes prácticas en medios masivos.

Estos son algunos ejemplos que confirman que gran parte de la política es sucia y que en muchos casos las elecciones se ganan con el uso de propaganda engañosa, golpes bajos y manipulación.

¿ES LA PUBLICIDAD UN MEDIO DE MANIPULACIÓN?

Cuando hablamos de publicidad tenemos que mencionar sus distintas formas de aparecer en los medios de comunicación y la posible manipulación que se produzca.

CONTRAPUBLICIDAD

Cuando hablamos de contrapublicidad nos referimos a la práctica de las marcas al decir que sus productos son mejores que los de la competencia; no obstante esto deben exponerlo con completa certeza, pues si la otra compañía les demanda puede convertirse en un asunto grave.

Emplear esta práctica desde una empresa pequeña es una manera de mostrar la debilidad de la empresa líder al atacar por ejemplo sus debilidades en su sistema de distribución. Aunque esta forma de publicidad puede ser eficaz, es necesario hacer muy buenas comprobaciones previas con sus abogados.

La contrapublicidad se ha dado muy pocas veces en España, pero en EE.UU. es una manera frecuente de competir publicitariamente.

PUBLICIDAD SEMÁNTICA

La Publicidad Semántica es una técnica que podría ser un tanto manipulativa, y se parece a la segmentación por comportamiento, de manera que tiene como objetivo mostrar solo el contenido que probablemente sea del interés de los espectadores.

Pero la publicidad semántica no analiza el historial de búsqueda de los usuarios, tan solo analiza una página web semánticamente (análisis de su significado), con la finalidad de determinar los anuncios que son adecuados para ella y los que no.

Podría decirse que la gente debe velar por lo que expresamente desea ver, sin embargo, y podemos decirlo como validación del remarketing, un usuario ha visto antes un contenido de su interés y el remarketing simplemente le está mostrando “puede seguir siendo de interés” de manera repetida la publicidad relacionada.

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