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¿La Industria de la Salsa existe?

Posted on: 26 enero, 2018


industria de la salsa

Del 2013 al 2014 creció la llegada de extranjeros en más del 17%. Más de 18.000 visitantes en diciembre. Lo que si sabemos es que ha habido un crecimiento inminente; en el 2014 Cali fue visitada por más de 8.000 turistas para aprender salsa.

En el 2015 las estadísticas mostraron un crecimiento del turismo en Cali del 26%. También aumentó la capacidad hotelera, la oferta de hoteles tuvo un margen del 2.4% de aumento en los últimos 3 años.

Vamos a hacernos algunas preguntas y a intentar respondérnoslas:

¿Logrará la salsa desde el punto de vista del baile, adecuarse a las metódicas del sector del turismo? ¿Estará el turismo a la altura de la oferta de salsa? ¿Por qué camino se conducirá este boom de las escuelas de salsa e instructores? ¿Cuánto se logrará soportar la seguridad y la calidad del baile? ¿Lograremos estar atentos y ser equitativos en la oferta y compra, en medio de este auge de contratos y clases?

…¿Está listo el mercado para ser bien administrado?

Observemos para comenzar como están siendo administrados en la actualidad, eventos como la Feria de Cali y el Salsódromo, las escuelas, como están siendo administrados los contratos en el exterior, si se están beneficiando de manera equitativa todos los participantes en la operación.

TENDENCIAS DEL TURISMO DEL BAILE

Se nota la demanda creciente en el país, a la que ayudan el favorable clima de negocios, el aumento del tráfico aéreo con los bajos costos de los vuelos, y nace una demanda turística alrededor de lo artístico.

Una demanda potenciada por la llegada de extranjeros al país, pero también de universitarios atraídos por eventos como congresos y convenciones.

Son los hoteles, hostales y salones de eventos alrededor del baile, también las escuelas, los indicadores más importantes que nos brindan la mayor información del potencial de demanda de turismo del baile.

trabajos de baileLA INDUSTRIA DE LA SALSA

El auge de la música Salsa se ha tejido desde las Antillas y New York, aterrizando en Latinoamérica en donde se transformó y convirtió en un gran negocio, pero aun no se convierte en una industria.

Luego, mientras se entretejían una serie de ritmos bailables en Colombia, también aumentaban las escuelas de salsa, se hablaba ya del Cali Style. Casi 30 años adelante Cali se define como la ciudad salsera por excelencia, entonces el sector del turismo pone su vista en el turismo salsero… empiezan a surgir propuestas como Delirio, Mulato Cabaret y Ensalsate.

Entonces, en el momento que se plantan más de 150 escuelas que mueven unos 7.000 bailarines, flota en el aire la idea de que lo que se mueve es una industria salsera.

El baile de la salsa se busca y practica en todo el mundo, pero en lugares como en Europa, se reemplaza por la rueda de casino, debido a la influencia de los profesores cubanos.

La competencia en USA y Europa centrados mas en campeonatos de Salsa Deportiva se suma al auge de otra serie de campeonatos de Salsa Cali Style en USA y Puerto Rico. La fuerza de Cali entonces pone en los ojos del mundo la enérgica y frenética salsa desempeñada por bellos y ágiles bailarinas y bailarines caleños.

¿DÓNDE VA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENTIDADES?

La Agencia de Marketing y Publicidad R&Co. de Cali realizó un observatorio con los actores de la actividad del baile y la música, sacando varias conclusiones alrededor de las entidades que se mueven en el medio del arte y cultura caleños. La ciudad es un territorio altamente promotor de arte y artistas, además de los actores de la salsa, una veintena de grupos de danzas, más de un centenar de grupos de otros bailes y centenares de artistas independientes, vagan en la penumbra administrativa y publicitaria.

No está mal que los directores estén centrados en la dirección artística, la creación de coreografias y la formación del recurso humano en lo artístico, que cuiden su formato y la estética del show, eso es una maravilla, sin embargo el show debe venderse y el departamento de Publicidad/Marketing cobra relevancia.

Este sector artístico, de las escuelas sobre todo, es especial ya que mueve por cada producto un volumen considerable de personal. Se desprenden necesidades estrictas de conocimiento en lo administrativo, financiero y promocional.

¿Cuánto tiempo debe durar un alumno antes de empezar a devengar por su trabajo en shows?

¿Cuánto dinero deben devengar por show? ¿Cuánto deben ganar los empresarios y promotores?

¿Por qué las giras de los artistas de danzas valen menos que las giras de los artistas de salsa?

Por lo menos podemos sacar una conclusión, hay muchas dudas por resolver antes de pensar en Cali como una organizada y efectiva industria artística.

Munbaila, plataforma de amigos y trabajos del baile 

Escrito por Ales Gutiérres

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