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El Ser y la Marca Personal

Posted on: 20 octubre, 2019


manual-de-marca

Hablemos de la importancia de La Marca y su congruencia con El Ser.

El Marketing, el Neuromarketing, las Neuroventas y ese camino vertiginoso del conocimiento del Ser en el cual nos están poniendo las Neurociencias, deja claro dos cosas: la primera, que requerimos conexión con nuestro interior, y la segunda, que ese estado de “la venta” está a punto de morir, o por lo menos se convierte en un proceso cada vez más humano.

Encontremos entre ustedes y nosotros la relación definitiva que nos está permitiendo unir al Ser y a la Marca Personal, mostremos ese gran descubrimiento Estético.

Hace meses me daba cuenta de cuanto requiere conectarse con sus ser interior un director comercial, en eso que estudiaba las Neuroventas, y lo digo por ser el responsable de un departamento comercial; y el cómo precisamente la propuesta de “un paso atrás” resulta ser el mejor paso, la auto observación, el observar fuera de la caja. Como ya profundizo en mi libro EL ESCULTOR DE ORO, estoy convencido de que “de la piel hacia adentro” otro infinito se yergue. Por ello es preciso como no, desde ya adentrarnos en territorios íntimos del ser, sobretodo si deseamos conseguir resultados frente a las otras personas… y resultados en relación a las ventas. Armémonos de unas cuantas herramientas de conciencia para mejorar lo físico y lo mental.

Algunos desprestigian por desconocimiento el costo de un Manual de Marca, pero debemos con la mayor paciencia poder explicar que en lo que concierne a un buen trabajo de logotipo y Manual de Marca, es una inversión que la empresa debería realizar sin miedo. Un Manual de Marca es la “caballería montada” que pone a buen recaudo un logotipo o a una Marca. Siéntete cubierto con un correcto diseño, no admitas un tono descolorido, no sufras por un dibujo chueco, olvídate de una linea incorrecta, no arriesgues miles o millones de impresiones en litografía, ¿crees que vale la pena una fina crítica en TV cuando tu marca sea grande?.

En el proceso de pulir a los comerciales en su avanzada de neuroventas, voy a hacer unas preguntas de base: ¿Con que cara llegan donde sus clientes para tratar de venderles el mejor producto? ¿Qué tan convencido está de su producto personal, de si mismo? ¿Cómo se siente con su alopecia, con su lunar en la nariz, con su mancha en la cara? ¿Tiene un tic y no se da cuenta?

Veamos los efectos del intercambio comercial como momentos de comunicación, de simple traslado de información. En su momento escribí: “no se gana una venta, se compra un cliente”, dando a entender que la venta debe transformarse en un asunto amplio de la comunicación, en donde puedas disfrutar de la relación, añadir valor y terminar ganándote al cliente (comprar el cliente). Los profesionales de la Neuroventa vemos en la comunicación con un prospecto la amistad y el cliente como resultados. LA VENTA está muerta.

Y el mal llamado cierre de venta tampoco existe, y no es cuando “logras el pago”. Un prospecto es accedido desde una forma intrusiva o porque él mismo entra a la tienda, pero una vez esto sucede, no debe observarse negativamente, y no debe forzarse. Eso si el proceso puede ser acelerado gracias a las habilidades especiales de cada vendedor.

Con los medios, la tecnología, el nuevo pensamiento de los consumidores, vemos la necesidad de retar a los directores comerciales para dirimir elementos mas humanos que reten al rrhh a conectarse mejor con su Ser, los procesos darán mejores resultados con el uso de otros hábitos mentales y físicos. Deepack Chopra dice que el cuerpo es la mas completa farmacia y que la realidad de las cosas está en nuestras manos; por su parte las neurociencias, la física e incluso la física cuántica, explican la influencia de “la forma en que hagas las cosas”. Txumari Alfaro explica como los traumas (algunos representados en graves enfermedades físicas) encuentran una solución en tanto la persona tiene conocimiento de la procedencia del problema.

¿BUSCAMOS LO BELLO?

Estoy seguro que si, cada día. Una de las premisas en la elaboración de un logotipo es lo estético. ¿Te has mirado al espejo y observado la simetría de tu cuerpo y cara? ¿Qué atrae más al ser humano de la belleza? La belleza interviene en todo momento, la Estética interviene, en la reproducción, en la familia… en la creación?

En realidad esta convocatoria a introducir lo estético en lo íntimo es mas natural de lo que nos imaginamos. Es el encuentro con nosotros mismos y la revaloración de nuestra belleza. Somos mas felices con la belleza presente, ahora porque no explotar la propia. Podemos ser, y debemos, nuestra propia Marca Personal.

CADA UNO EQUIVALE A UNA “YO  S.A.”

La MARCA PERSONAL o Personal Brand, fue acuñada por el señor Tom Peters en 1997, y a la gestión de esa huella personal, se le conoció con el nombre de Personal Branding (gestión de marca personal), y se trata pues de esa huella que dejamos en los demás.

“Según Tom Peters, cada uno de nosotros es una «Me. INC»”

Al ser profesional en el mundo del Marketing y la Publicidad, navego con facilidad en esta disertación, sin embargo las personas que hoy por hoy se enfrentan a un compromiso con su superación, la simple gestión de su marca personal, debería ser simplemente un pensamiento ecuánime y lógico.

Ales Gutiérres

REDACTOR FREELANCE EN ESPAÑOL E INGLÉS

 

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