Sobre la sesión de acusación al ex presidente Uribe Vélez


PRECEDENTES

Con anterioridad se ha venido discutiendo y recopilando pruebas sobre la falsedad de la desmovilizacion de mas de 3 mil paramilitares, que segun declaraciones, solo se trató de listas de desplazados por la pobreza y la violencia. Y que sobre las armas entregadas, se dijo, constituyeron un armamento obsoleto.

Se cree que en la actualidad tampoco se han desmantelado los aparatos criminales de origen y que el ex mandatario Uribe Velez, desde el principio, se consagró a incentivar todas las formas de guerra y violación de derechos humanos posibles.

Heriberto Escobar, el coordinador de la investigación, de la Comisión de acusación del Congreso de Colombia, renunció irrevocablemente al proceso, ayer. Hoy, se dió sin él la sesión de investigación sobre las interceptaciones telefónicas (#chuzadas), que se dieron a conocer a mediados del 2009, y que se realizaron contra políticos opositores, periodistas, magistrados y defensores de derechos humanos.

Esta audiencia habia sido aplazada el 16 de junio por falta de quórum para tomar decisiones sobre las peticiones hechas de parte de las víctimas.

PONENCIA DE URIBE VELEZ

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, por fin estuvo ante la palestra, frente a una comisión que se mostró liviana y básica ante el discurso de un ex mandatario preparado, en una sesión que transmitió en streaming el canal institucional y que presentó interrupciones al principio y al final, tal cual lo supuso y anunció el bloguero @donjuantenor en Twitter. La red social, a propósito, presente en las pruebas y declaraciones puestas sobre la mesa por la comisión de acusación, conectó un importante seguimiento online durante las más de 3 horas que duró, con comentarios y aclaraciones constantes en los time line de usuarios tan protagonistas como @piedadcordoba, @dcoronell y @contravia, entre otros.

Uribe Vélez se extendió en su declaración libre resaltando en sus palabras el aspecto limpio de un gobierno de justicia democrática y de persecución hacia su mandato ejemplar. Previendo que se le preguntaría después, nombró a diferentes protagonistas del conflicto colombiano como la ex senadora Piedad Córdoba, el periodista independiente Hollman Morris, de Contravía, el director de Noticias Uno, David Coronell e Iván Cepeda representante a la cámara por el polo democrático; para decir que no tenía nada contra ellos, no había realizado ni ordenado ninguna persecución, aunque si habían tenido displicencias. Negó ser partícipe a conciencia de todos los delitos de estado que se le incriminan en esta sesión acusatoria; como son concierto para delinquir, abuso de poder e interceptación ilegal de telecomunicaciones, y validó una y otra vez la “transparencia y ética” de sus funcionarios.

De la misma manera argumentó los resultados obtenidos en su doble gobierno, utilizando el estilo populista típico de su discurso. También resaltó al Colectivo de abogados Alvear Restrepo, quienes presuntamente han apoyado a la fiscalía en el desprestigio a su persona. El colectivo de abogados sigue el proceso de Uribe Velez desde hace 20 años, cuando creó Las Convivir (célula madre del movimiento paramilitar), en Antioquia. Admitió por otro lado el caracter behemente de su elocuencia, principalmente refiriendose a la famosa llamada que intercambió con Luis Fernando Herrera Zuluaga.

Sin dejar de utilizar términos alabanciosos, el ex presidente Uribe Vélez repitió hasta la saciedad la palabra probos y transparencia al referirse a todos los políticos y funcionarios cercanos a su gobierno. Siempre hablando con determinación sobre la persecución a su persona, se refirió a la interceptación telefónica con propósitos criminales, puntualizando sobre la contravención de los medios de comunicación en una presunta presión mediática.

Después de dos horas de explicar, a sus anchas y de la manera más campechana, su presuntamente acertada labor de gobierno, frente a toda acusación; tomo la palabra el primer representante del comité acusatorio. El comité pidió a Uribe algunas aclaraciones de acuerdo a documentos acusatorios, para lo cual el ex mandatario incluso se puso retisente, interpelando sobre algunas preguntas que ya habia aclarado en su versión libre.

Avanzada la entrevista, al preguntarle que respondiera con sí o no si el DAS le hacia de protección personal y a la familia, el ex mandatario Uribe Velez respondió sí. Finalmente la comisión de acusación se mostró tibia y la cita concluyó con un airoso Uribe Velez frente a los reclamos de un espontaneo de la cámara de representantes y el corte intempestivo de la transmisión.

redactorfreelancer

Autor: Europa Press

Redactor de noticias del mundo y notas de prensa.

Deja un comentario